Nuevas tarifas eléctricas
/ Noticias
FRANJAS HORARIAS DE CONSUMO

FRANJAS HORARIAS DE POTENCIA

En el sector calculan que el nuevo recibo eléctrico se traducirá en un descuento mensual de cinco euros para un consumidor medio, si bien perjudicará al millón de usuarios que están acogidos actualmente a la actual tarifa de discriminación horaria que incentiva el consumo en las horas nocturnas. Otro de los cambios será la posibilidad de contratar dos potencias distintas para diferentes periodos, de tal forma que una vivienda pueda tener poca potencia durante el día y elevarla por la noche si tuviera que recargar, por ejemplo, un coche eléctrico.
La medida sólo afectará a los clientes acogidos a la antigua tarifa regulada -ahora denominada PVPC-, por lo que quedan fuera los 16 millones de hogares que han contratado su suministro en el mercado liberalizado. En ese caso, el precio vendrá marcado por la oferta que firmen con la comercializadora eléctrica de turno.
El nuevo sistema de factura de la luz llega en un momento en que el precio mayorista del mercado se está disparando con respecto a los registros de 2020. El mes de abril, sin ir más lejos, fue el más caro en los últimos 31 años.