Autoconsumo compartido a golpe de click!!!!

/ Noticias

Todos conocemos las complicaciones para llegar a acuerdos en las comunidades de propietarios, la falta de implicación de algunos vecinos y la peculiaridad de algunos otros. Las comunidades de propietarios son pequeños mundos con todas sus derivadas y la correcta gestión de las partes comunes es la que diferencia un entorno agradable y amigable. Con la entrada en vigor de nuevo decreto que impulsa el autoconsumo en las comunidades de propietarios se abre una puerta a la innovación pero también una hacia la generación de conflictos, enfrentamientos y la tensión.

Es por ello fundamental contar con especialistas en la gestión de este tipo de soluciones y situaciones que aborden estos procesos de manera integral y velando siempre por el interés general.

Por ello se acaba de poner en marcha la primera plataforma para la gestión de instalaciones fotovoltaicas compartidas. Una solución flexible y adaptable a cualquier tipo de comunidad de propietarios, de garajes comunitarios, de carga de vehículos compartida o incluso apartamentos.

Una solución que busca integrar y gestionar de manera inteligente la producción fotovoltaica, la utilización eléctrica en las viviendas y también la utilización en las partes comunes como ascensores, garajes, alumbrado, trasteros y cualquier otra derivada.

Con la activación o adecuación del decreto que agiliza la implantación de soluciones fotovoltaicas en comunidades de propietarios bien para uso interno o para la conexión con otros edificios o consumidores se abre un marco relativamente complejo en el ámbito técnico y en el ámbito de la gestión.

Para ello es necesario contar con soluciones que permitan en primer lugar trasladar a todos los usuarios el nivel de producción y aprovechamiento y en segundo lugar establecer y gestionar los criterios de utilización más homogéneos y coherentes dentro del uso de cada edificio.

Hay que darse cuenta que en un edificio residencial existen dos tipos de suministros, los individuales que alimentan a cada viviendas con sus peculiaridades y los comunitarios que afectan a temas tan variados como los ascensores, la iluminación de las cajas de escaleras, los trasteros, la extracción de humos de los garajes, bombas de achique o incluso sistemas de vigilancia y acceso. La gestión de la producción y el control de la utilización interna es la clave para reducir conflictos en las comunidades de propietarios y optimizar al máximo el rendimiento global de una instalación de estas características.

La plataforma cuenta con un apartado para control y vigilancia de la producción permitiendo integrar cualquier tipo de inversor del mercado con conexión a internet. Del mismo modo y utilizando equipos de mercado permite integrar las lecturas de cualquier contador eléctrico de compañía y cualquier sub-medición utilizando sistemas LORA, Wmbus, pulsos o cualquier otra tecnología.

El sistema se puede complementar con sondas de temperatura, humedad o incluso CO2 que permitan conocer el nivel de confort y el coste energético y medioambiental de alcanzarlo y mantenerlo.

Otra funcionalidad de la plataforma es la generación de perfiles de comportamiento familiar y la creación a tiempo real de comparativas de consumo, coste y comportamiento que permitan a los usuarios vigilar su factura energética.

La herramienta está diseñada para facilitar el empoderamiento de las familias y el seguimiento a la amortización de las inversiones realizadas. Para ello el sistema cuenta con un apartado específico donde se puede introducir la inversión realizada tanto a nivel comunitario como a nivel individual y controlar el proceso de amortización.

El sistema permite disponer de una plataforma exclusiva para los administradores de fincas y una aplicación para Smartphone que de manera ilimitada facilita el acceso a la información a todos los usuarios del edificio, permitiendo la generación automática de informes, recibos, domiciliaciones y generación de históricos.

Esta herramienta es totalmente personalizable y está diseñada para que empresas instaladoras o gestoras puedan acercarse al mundo de la gestión energética y puedan ofrecer servicios avanzados de control energético. Del mismo modo y en colaboración con otros especialistas y profesionales se pueden desarrollar proyectos de implantación y gestión integral transformando las comunidades de propietarios en verdaderos edificios sostenibles e inteligentes.

Puedes consultar más sobre este tipo de soluciones en www.vigilatuenergia.com