"Se plantea un cambio en lo que se refiere a despliegue y gestión de infraestructuras de todo tipo en el ámbito de las ciudades".

ciudades inteligentes v2

GrupoSimec Energía, invierte importantes recursos en I+D+i para desarrollar soluciones y aplicaciones que permitan integrar servicios avanzados a precios competitivos y que aporten verdaderos avances y utilidades al ciudadano. El primero de ellos es el STECHome.

Con este sistema podremos gestionar la energia de un hogar, los ratios energéticos de un edificio, transmitir información y recibir solicitudes de nuestros usuarios, desarrollando la primera red inteligente residencial.

El siglo XXI, es el siglo de las ciudades. La población urbana supera desde el 2007 a la población rural y sus actividades y necesidades aumentan vertiginosamente.

Actualmente las ciudades, con sus edificios e infraestructuras consumen el 75% de los recursos y de la energía mundial, generando el 80% de los gases responsables del efecto invernadero ocupando solo el 2% del territorio mundial.

Se plantea un cambio en lo que se refiere a despliegue y gestión de infraestructuras de todo tipo en el ámbito de las ciudades y con ello nace el concepto “Smart City” o “Ciudad Inteligente”.

Una ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura como sus componentes y servicios ofrecidos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ello. Un espacio urbano con infraestructuras, redes y plataformas inteligentes con millones de sensores y actuadores.

De esta manera los edificios son capaces de escuchar y comprender lo que está pasando en la ciudad y ello permitir la toma de mejores decisiones y proporcionando una información y servicios adecuados.

Con técnicas analíticas avanzadas en tiempo real que permiten mejorar los servicios prestados, la información fluye a través de la red de datos de las ciudades y llega en un momento preciso a un lugar concreto donde es procesada, integrando así digitalmente a las personas y el entorno.

El concepto de Smart City se divide en cuatro niveles diferenciados, enlazados entre sí por las redes de comunicación o "city land". En primer lugar, el usuario, en segundo lugar el edificio, en tercer lugar los equipamientos públicos urbanos como parques, centros comerciales, centros deportivos, etc. Etc… y en cuarto lugar los distritos o aéreas de influencia directa y de proximidad entre distintos usuarios y servicios.

 

Aquí puedes seguir leyendo acerca de Edificios Inteligentes.