Ejemplo de District HeatingTras una decisión valiente, los vecinos de todo un barrio gestionarán su propia red de calor asumiendo el gran reto de reducir los costes del sistema y mejorar la eficiencia energética de toda la red energética.

Se trata de una red de calor con más de 30 años de existencia y que llevaba desde sus inicios en manos privadas. Hace unos meses los propietarios, unidos mediante una junta especialmente creada para este proyecto decidieron hacerse cargo de todo el sistema adquiriendo la central y la red a los actuales propietarios.

Tras unos primeros cálculos y con un nuevo modelo de gestión económico - energética los vecinos verán rebajada su factura en más de un 30% siendo además propietarios de sus propias decisiones y del ahorro global.

Llegar a esta decisión no ha sido fácil, Gruposimec Energía como agente especializado en Gestión Energética dentro del sector residencial ha estado apoyando y asesorando a la junta administrativa en todos los procesos que han sido necesarios para conseguir una autogestión de su planta energética. Se trata de un sistema compuesto por una planta de producción energética con más de 1 megavatio de energía térmica y con capacidad para abastecer a más de 500 usuarios con viviendas entre 90 y 120 m2 y con un grado de confort cercano a los 22ºC durante todo el año.

Los trabajos llevados a cabo por Gruposimec Energía que llevan realizándose desde 2015 han incluido desde la coordinación entre la parte vendedora y la compradora, la revisión y cálculo de previsiones de producción y demanda energética, hasta el cálculo de las tarifas aplicables a todos los propietarios, comunidades y usuarios del sistema.

Del mismo modo, uno de los temas más importantes ha sido el desarrollo de los modelos de relación, contratos y fórmulas que deben regir el suministro energético a partir de hoy.

Establecer los modelos de repercusión económica y hacer tangible el ahorro real frente a los vecinos ha sido fundamental para que el éxito de este proyecto.

A partir de ahora, la junta de propietarios gestionará los trabajos de las empresas especializadas que organizarán el día a día de la operativa de la central, siendo Gruposimec Energía la responsable del control de la eficiencia, de la gestión económica de todas la comunidades y propietarios, velando por la optimización más efectiva de los recursos, luchando contra la morosidad y buscando la reducción constante de las tarifas energéticas.

Otras empresas, como TECMAN, Servicios de Valor Añadido serán las responsables del mantenimiento preventivo y correctivo y vigilarán el comportamiento del sistema durante 24/365 días a través de varios sistemas de tele gestión implantadas en la red.

(Fuente: www.gruposimec.es)