01 sestao berri stechome47 viviendas rehabilitadas integralmente y con clasificación energética A, contarán con el sistema STECHome para la gestión energética y económica.

Ya están muy avanzadas las obras de rehabilitación integral puestas en marcha por la Sociedad Municipal de Vivienda del Municipio Vizcaíno de Sestao, incluidas dentro del Proyecto Eu-gugle (www.eu-gugle.eu). Este proyecto europeo, en el que Sestao participa, pretende demostrar la viabilidad de llevar a cabo rehabilitaciones de “gasto de energía casi cero” en seis ciudades piloto, con modelos que puedan ser replicados en comunidades y ciudades inteligentes de toda Europa en el año 2020. Está coordinado por CENER, el Centro Nacional de Energías Renovables y en el proyecto participan Sestao, Aquisgrán (Alemania), Bratislava (Eslovenia), Gaziantep (Turquía), Gotermburgo (Suecia), Milán (Italia), Tampere (Finlandia) y Viena (Austria).

“La mejora de la eficiencia energética de los edificios existentes y el ahorro de energía por medio de la rehabilitación energética son un objetivo clave para la Unión Europea para avanzar en la consecución de una independencia energética. Ambas prácticas suponen una reducción del consumo y de las emisiones de CO2, lo que permitirá combatir el cambio climático y, además, constituyen un nuevo campo para la inversión y la actividad económica, con capacidad de crear empleo.

Con todo, la búsqueda de la eficiencia energética en los edificios residenciales debe ser una empresa que tiene en cuenta, no sólo los edificios y sus habitantes, sino todo el entorno urbano”, tal y como explicó el gerente de Sestao Berri, Luis Carlos Delgado, en la Jornada sobre Eficiencia Energética celebrada el pasado 29 de abril, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.02 sestao berri stechome

STECHome se incorpora a este ambicioso proyecto con su filosofía habitual. Intentando aportar ese punto de gestión y sensibilización hacia el usuario. Es fundamental transmitir a tiempo real el funcionamiento energético de un edificio y su transposición al coste económico del confort.

El sistema incluye un control sobre los consumos de calefacción y agua caliente sanitaria, así como diferentes indicadores sobre el funcionamiento de los sistemas energéticos del edificio como las calderas de biomasa o los sistemas de recuperación de energia.

Sestao Berri, tiene disponibles a la venta 17 viviendas rehabilitadas en los números 25, 27, 29 y 31 de la calle Txabarri. Son 21 viviendas de Protección Oficial (VPO) y 2 viviendas, de carácter libre, de un dormitorio y de tres dormitorios, respectivamente.

Las viviendas en venta pertenecen a los primeros edificios residenciales en todo el municipio que han obtenido la Calificación Energética A, la máxima categoría en cuanto a eficiencia energética, lo que supone, por ejemplo, un ahorro de hasta el 50% en calefacción. Los pisos han sido rehabilitados con todas las características de obra nueva.

Cuentan con aislamiento térmico, cocina y baños totalmente equipados, ascensor y todos los elementos de accesibilidad contemplados por ley. Para poder acceder a las VPO basta con acreditar la necesidad de una vivienda, estar empadronado en la Comunidad Autónoma Vasca y tener unos ingresos de entre 9.000 y 39.000 euros. El precio de venta de las dos viviendas libres ronda los 100.000 euros, en el caso del piso de menor tamaño, y los 200.000 euros, en el de tres dormitorios.